Introducción al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Descubre diferentes componentes del sistema y su importancia para mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Ing Consulting Group

5/14/20241 min read

¿Qué es el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un conjunto de normas y procedimientos establecidos por el Ministerio del Trabajo colombiano para garantizar la protección de los trabajadores en sus lugares de trabajo. Además de las políticas, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y acciones de mejora mencionadas, el SG-SST también promueve la participación activa de los trabajadores en la identificación y prevención de riesgos laborales.

El Decreto 1072 de 2015 institucionalizó el SG-SST como un requisito obligatorio para todos los empleadores en Colombia, tanto del sector público como del privado. Este decreto también establece que los empleadores deben proporcionar capacitación y recursos adecuados para implementar y mantener el SG-SST en sus empresas.